aputería es un tríptico que explora lo que nanay llama demonología sónica, empleada aquí para estudiar tres engendrxs en tres piezas que emplean técnicas reproducibles de sampling, microsonido y drone, basándose en composiciones de figuras fálicas que hace décadas conjuraron paisajes existenciales aquí analizados y subvertidos tanto con fines críticos como especulativos.
La primera pieza, aputería, usa técnicas de time-stretching y procesamiento espectral para extraer los ecos diluidos La Putería, también conocida como «Pelea con el Diablo» de Octavio Mesa (1987). La segunda pista edita Madre Muerte de Parabellum (1984), hito del ultrametal procesado para extraer de él «ruido negro» o mínimo, trabajando al borde del silencio mediante precisos filtros de paso bajo y alto. La tercera pieza, eternidad, congela frecuencias de Nadie es eterno de Darío Gómez (1989) es reconfigurada en una nube de granos inmortalizados al congelar fragmentos de su sonido denso y catártico.
Las piezas se acompañan de un texto pensado como mapa que invita a transitar y replicar los procesos empleados. El procesamiento de texto y audio se entrelaza aquí como mecanismo metafísico para tejer una utopía en la que nanay anhela una música experimental en su esencia: no tanto enfocada en el sonido, sino en el experimento y en la exploración sónica. La nada deviene en hogar y lxs demonixs son aquí presencias familiares. La demonología sónica es la simple práctica de escuchar la oscuridad, de auscultar lo ultranegro, de abrir el silencio.
«En esas tierras un día es mucho, no hay mañana y la Nada es sinónimo de hogar. Conviene detenernos más profundamente en el hecho de que el diablo se haya visto tantas veces por allá. Es lo que somos y lo acojo en mis investigaciones. La demonología sónica es en gran medida el simple hecho de escuchar la oscuridad. Es auscultar lo ultranegro, abrir el silencio.» -nanay
Escrito y procesado por nanay.
Masterizado por eme en momoto estudio.
Carátula por gomita58.