La colectiva de aculogía metafísica NANAY presenta su segundo trabajo en nuestra casa, continuando con su exploración de lo que han convenido llamar demonología sónica: el estudio de lo oscuro, impensable e inhumano de y desde la sonoridad, buscando una escucha del mundo sin nosotrxs, un afuera radicall. Seres del vacío, la nada y la muerte.

La obra hace un guiño a K. Dick, aunque en vez de androides, acá se trata de engendros sónicos, tomando la bichota como caso, la cual es acá estudiada como criatura acusmática, a su vez alabada en el timestreching que revela lo angelical, la bendición de quien haya luz mirando su sombra, el encuentro con lo ch’ixi en el núcleo mismo del fuego sónico.

Son un total de 5 piezas en las que se exponen diferentes elementos que hacen especial a la bichota como ser sónico. En atohcib se rinde homenaje a la redundancia y la bidireccionalidad, en 176bchts se aplica un método que NANAY ha llamado «clonación sónica», en el que se apilan copias de una canción con ligeras variaciones de tiempo entre sí, en este caso 176 veces la canción Bichota, que en la tercera pista recibe otro tratamiento ya conocido de la colectiva, la infra edición o el filtrado de bajas frecuencias. En hiperb la misma canción aparece con +48 de pitch/tiempo para acelerarse hasta convertirse en una criatura electrónica. En la pieza de cierre, demoniangel, el timestretching y el blur espectral permiten derretir a la criatura sónica que destaca su materialidad ch’ixi en el hecho de habitar lo inhumano desde diferentes aristas.

Para NANAY, no se trata de crear obras, sino de generar procesos, metodologías y teorías que cruzan la manipulación de audio y la especulación filosófica. Por ello, como en su anterior lanzamiento, cada pieza está acompañada de las instrucciones y procesos replicables, detallados en el PDF adjunto.

Procesos por NANAY
Mastering en momoto.wtf
Carátula por gomita58
CH’IXI005 🕸️